Rodrigo Martín

Langreo (Asturias) ,1986

Rodrigo Martín

Foto de estudio. 2017

Artista plástico, estudiante de la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, cursa su último año de carrera en la Facultad de Barcelona gracias a la Beca Séneca. Desde pequeño se ve interesado por el mundo plástico aunque no profundiza mucho en su perfeccionamiento, realiza trabajos de forma autodidacta pero sin necesidad de un resultado estético artístico determinado.

 

Más tarde ingresa en el Instituto IES Cuenca del Nalón de Langreo-Asturias, para cursar bachillerato de Artes; es en esta etapa donde comienza a tener un contacto más directo con el mundo del arte. Se comienza a interesar por la pintura y las diferentes posibilidades que ofrece el dibujo aplicado en su diversas técnicas. Decidido a continuar con su formación artística, ingresa en 2004 en la Facultad de Bellas Artes del País Vasco donde se centra en el grabado calcográfico por medio de las enseñanzas del artista grabador Chema Eléxpuru.

 

En 2006, debido a su trabajo dentro del departamento de técnicas gráficas, se incorporará a los talleres de la Fundación BilbaoArte para el desarrollo de un proyecto concreto y al mismo tiempo conseguir ampliar su conocimiento entorno a las técnicas del grabado de un modo más profesional. En 2007 realiza su primera exposición individual de dibujo y pintura en Asturias. Denominada "Gestos, Tensiones y Ensayos", ofreciendo una variación de grabado y pintura desde la figuración hasta la abstracción.

 

En los comienzos de 2008 participa en varias exposiciones colectivas dentro del País Vasco. Profundiza en sus conocimientos de pintura por medio del artista plástico Santiago Ortega, y realiza su segunda exposición individual en Asturias "Tempo da Saudade", compuesta íntegramente por dibujo y pintura, lo que le hace tomar más conciencia del potencial de este medio y por lo tanto elegir el camino por el cual se dirigiría su lenguaje artístico actual.

 

En septiembre de 2008 viaja a Barcelona para terminar sus estudios de Bellas Artes, concienciado en seguir perfeccionando su pintura en una ciudad que le ofrece nuevas capacidades plásticas y de creación. En enero de 2009 entra a formar parte del grueso de artistas de la galería Graciaarts Project. 

 

Tras varias exposiciones individuales tanto en Barcelona como en Asturias, entra a formar parte dentro de los fondos culturales de varios Ayuntamientos y Asociaciones Artísticas de España, entre ellos el de Langreo, con la adquisición de obra que le permite exponer de manera permanente en la Pinacoteca Eduardo Úrculo de Langreo. Ganador del Accesit Art Nalón de 2010, es seleccionado al mismo tiempo en varios concursos de Cataluña lo que le permite exponer en diversas galerías importantes dentro del circuito artístico de Barcelona; de igual modo, termina sus estudios de Máster de Creación Artística con la realización de su trabajo predoctoral denominado "El Inconsciente Pictórico : Origen e Impulso en el proceso creativo de la Abstracción".

 

En 2011 desarrolla su trabajo pictórico en Asturias y entra a formar parte del grueso de artistas de la AAVA (Asociación Artistas Visuales de Asturias).

 

Actualmente desarrolla su trabajo pictórico en Madrid, donde reside y prepara su última serie denominada "Acto Abstracto".