Entrevista de Crítica y Arte en Red a Rodrigo Martín.

Francisco Monedero Raya (Historiador de Arte) 

Crítica y Arte en Red  - 26 de Julio de 2013 -

Rodrigo Martín en Galeria Octógono. 2013
Rodrigo Martín en Galeria Octógono. 2013
Rodrigo Martín es un pintor de 27 años, natal de Langreo (Asturias). Es licenciado en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, Máster en creación Artística en la Universidad de Barcelona y actualmente cursa su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid.
A través de ésta entrevista, Rodrigo nos permite acercarnos un poco más a su obra, su pensamiento y así comprenderla mejor. Espero, la disfruten.
 
¿Cuáles son tus artistas de referencia a la hora de crear tu obra?
 
         En mi obra puede apreciarse claramente desde un principio una clara influencia de los artistas pertenecientes al movimiento del Expresionismo Abstracto, que de algún modo pueden considerarse como la piedra angular de mi obra. No obstante, también son importantes todas las influencias pertenecientes a otros movimientos pictóricos dentro de la Historia del Arte, que también inciden en la elaboración de mi obra y son necesarios para comprenderla. Si citara algunos nombres claves no cabría alguna duda de que Motherwell, Piere Soulages, De Kooning, Joan Mitchell, Cy Twombly o incluso los españoles José Guerrero, Saura, Tàpies e incluso el pintor asturiano Bernardo Sanjurjo son piezas importantes y referentes de peso en la concepción de mi obra. Al estudiar su obra, me han ayudado a poder desarrollar mi trabajo plástico dentro de unos conceptos que incluso hoy en día son complicados para el gran público, pero que sin lugar a dudas tienen un gran peso en la evolución del Arte. Gracias a los grandes personajes de la Historia del Arte, los creadores actuales podemos retomar el testigo que nos presentan para continuar con la progresión e investigación del “Sistema” Pintura.
 
 Las influencias del expresionismo abstracto son muy potentes en tu arte. ¿Se podría afirmar que éste es tu estilo, o recurres a otros métodos de expresión artística?
 
            No únicamente manejo un concepto de expresionismo abstracto en mi obra aunque el resultado final de las piezas pueda encasillarse en ese movimiento. En el momento de composición de la obra incluso parto de referentes completamente icónicos, llegando incluso a puntos de partida más cercanos a la escultura que a la pintura, patentes en mi serie de “volumetrías”. Otra de las referencias importantes es la caligrafía japonesa en cuanto a ejecución gestual, composición y tratamiento del soporte (pintura con la tela en posición horizontal). Manejar una paleta de colores reducida y adaptarla a un estilo propio es necesario a la hora de poder desarrollar este tipo de obra, pero la pintura en su ejecución se maneja entre dos órbitas básicas; por un lado la del concepto y por otra la de la casualidad (entendida en el buen sentido) ya que en muchas ocasiones el cuadro va dictando el camino que debe tomar el pintor; es un juego y una lucha constante entre el artista y su obra. Si bien es cierto que mi trabajo se mueve dentro del Expresionismo Abstracto como concepto estético final, sería incapaz de definirla como tal si incluimos todo el proceso creativo desde la idea inicial hasta la obra resultante.
 
A menudo me encuentro con personas que rechazan “lo abstracto”  con  conocidísimas sentencias tales como “eso lo hace cualquiera”, o “eso lo hace un niño”, ¿Qué le dirías a esas personas, cómo podemos defender lo “no figurativo” como método de comunicación artística?
 
         Estas afirmaciones tan conocidas creo que parten de un problema básico en cuanto a la educación de la sensibilidad colectiva, y en ello nos incluyo a todos. Estamos educados y preparados para reconocer, para discernir, para seleccionar y poder tener un cierto poder crítico. Considero no obstante, que no estamos tan preparados  para “sentir”. En todo lo que observamos, intentamos darle un significado, entendible y lógico que se relacione directamente con la “realidad” que conocemos en el día a día. En el momento que el individuo es sacado de ese campo controlado, surgen las dudas y por tanto la incomprensión dando lugar a la crítica no constructiva. Pienso que si en ocasiones somos capaces de poder descifrar un código como es el de la música, también sería posible comprender otros modos de expresión como puede ser la pintura abstracta. ¿Hay algo más abstracto que la música?. La pintura abstracta, aunque se fundamenta en los mismos medios que otras vertientes pictóricas, no intenta una mera representación de un referente real sino que busca su propia realidad, su propia identidad; es un impulso, una marca, un acto tan antiguo como la propia existencia.
En referencia a la afirmación de “eso lo hace un niño”, pienso que es ciertamente lo que perseguimos todo pintor a medida que vamos madurando nuestra obra. Muchos de mis compañeros compartirían mi opninión ¡Ojalá pudiéramos pintar con la libertad y creatividad con lo que lo hacen los niños!
 
Centrándonos en la obra que nos muestras, observo que empleas tres colores para componer tus lienzos: rojo, negro y blanco, ¿Por qué han sido elegidos precisamente éstos tres?
        
         Como ya he dicho anteriormente, mi obra parte de un referente de caligrafía oriental; el color rojo y negro en su combinatoria comparten una buena relación estética entre ambos. La gestualidad de la forma aplicada en color negro potencia su fuerza y su peso dentro de la composición (es la contundencia),  en cambio, el color rojo otorga esa viveza necesaria, capta la atención y distribuye los espacios dentro del lienzo. Por otro lado, el color blanco establece la parte de tranquilidad, el orden de las partes entre el gesto (figura) y el fondo. Aplica la estabilidad y acentúa el gesto como parte importante de la pieza. A medida que va avanzando mi trabajo, no descarto la incorporación de otros tonos, ya presentes en otros trabajos propios en obra gráfica o en pintura sobre soporte papel.
 
Me ha llamado mucho la atención la distinción que haces en ocasiones a la hora de la aplicación del color, pues aunque a primera vista parece que la confección de la obra está elaborada de manera espontánea y dinámica, la aplicación de algunas formas parecen haber sido pintadas de manera delicada y meditada, llama la atención en ellas sobre todo, la definición de los contornos, ¿Podrías explicarnos a que es debido ésta dicotomía?
 
         Una vez decidida la paleta de colores, pretendo darle un valor muy importante a la composición de la obra. El eje central de este tipo de trabajos es la muestra del gesto, del signo como marca en un soporte. Lo que pretendo es que esta forma de carácter manufacturado se combine con otros elementos que den riqueza y profundidad a la pieza. Partiendo de la importancia que tiene el color en la obra abstracta en cuanto a la resolución de espacios, intento relacionar por un lado la pintura más pura y gestual con elementos geométricos y meticulosos más meditados. Las formas interactúan y confieren un juego de espacios que delimitan el lienzo. Es algo más allá de la figura-fondo; un estudio previo muy amplio para poder encajar dos tipo de ejecuciones a priori muy diferentes.
 
¿Qué quieres expresar con tu obra?
 
         Con mi obra intento llevar la idea de representación gestual a un campo que no sea fácil de controlar por el espectador. La plasmación de una marca, un signo o un icono en el lienzo. Elijo normalmente trabajar con formatos amplios que provoquen el alejamiento para su apreciación y por tanto rompa el control que ejerce el público sobre la obra. Es una pintura de sensaciones a pesar de que conlleve unas reglas más tradicionales de composición y color. Una pintura que desborde y que sea infinita y modulable en sus posibles composiciones, como es en si mismo el propio sistema de la pintura.
 
Rodrigo, muchas gracias por mostrarnos tu obra y participar en el blog, solo una más. ¿Qué es para ti la crítica de arte?
 
         Personalmente, la crítica de arte es la parte fundamental que complementa a la creación artística. Necesaria en cuanto a establecer los parámetros temporales de la obra y su relación con el entramado social. Siempre debe complementarse con el arte de un modo imparcial, con la mayor claridad posible y no intentando interferir a la opinión tanto de los creadores como del público que esta expuesto a ver las obras. De algún mudo, nos debe marcar unas pautas o guías mediante las cuales poder abordar con mayor sentido la creación. Si por alguna razón la crítica de arte modifica o impone unas ideas subjetivas que condicionen la obra, no estará cumpliendo su verdadera función.

Muchísimas gracias Francisco y encantado de participar con vosotros.
 
 

GATES en la Galería DASTO de Oviedo

La galería DASTO se complace en invitarles a la muestra del último trabajo del artista asturiano Rodrigo Martín

 

 En "Gates", Rodrigo Martín (Langreo, 1986) recurre al color y a su fuerza visual para crear puertas, pasarelas que funcionan como punto de unión entre distintos territorios. Se trata de una aproximación atrevida con una estética muy lograda, que da un paso más allá, algo muy acorde al momento histórico en el que nos encontramos, generando nuevas posibilidades de expresión visual.

Danza de colores que juegan como notas musicales en el lienzo, consiguiendo en todo el conjunto una armoniosa conjugación de plasticidad, cromatismo y fuerza formal.

Rodrigo Martín recurre, como viene siendo habitual en su trayectoria, a un expresionismo abstracto cargado de temperamento y toque propio, mostrando un sello personal muy concreto y visible en cada pintura.

El color negro vuelve a ser protagonista en las obras del artista, combinándose magistralmente con el rojo y el blanco y jugando con formas geométricas que se acercan a un perfil casual, no siendo, sin embargo, ningún trazo fortuito.

Incluso más allá de lo físico, en "Gates" las piezas se abren a lo subjetivo y profundizan en el ser de cada uno; grandes manchas verticales negras que contrastan con el fondo blanco y el rojo que rompe la armonía establecida. Es esta una exposición así: rompedora, transgresora, capaz de transmitir que el color es aún muy capaz de superar al espacio y al tiempo y trasladar a lo pictórico sensaciones casi performáticas.

 

Del 8 al 11 de Diciembre de 2012

 

  

GALERIA DASTO

Calle San Bernabé nº 15

Oviedo (Asturias)

www.galeriadasto.com

 


"Arte Cotidiano" del Grupo GRITO en Gijón

Arte Cotidiano es un proyecto que persigue un doble objetivo. Por una parte, pretende acercar el arte, en todas sus disciplinas, a todo tipo de público, incluso a aquellos que normalmente no visitan museos ni van a exposiciones. Por otra parte, se busca dar una oportunidad tanto a jóvenes comisarios como a artistas, para lo que se ha cerado un grupo de trabajo integrado por varios historiadores de arte, museólogos y comisarios de exposiciones de toda España.

 

Este proyecto se configura como una gran exposición integrada por pequeñas muestras o intervenciones comisariadas en negocios de barrio; con la intención de sorprender y crear nuevos ambientes en paredes, vitrinas o escaparates para dar, en la medida de lo posible, un impulso a los pequeños comerciantes y artistas.

 

+ INFO en  :   http://proyectoartecotidiano.wordpress.com/

                       http://gritocultura.com/

 

La muestra permanecerá desde el día 10 de noviembre al 10 de diciembre de 2012

 


Rodrigo Martín inaugura el proyecto Gloria Heldmound

En Septiembre será la apertura de este nuevo espacio virtual, un estreno con tres salas de exposiciones donde se podrá apreciar diferentes estilos del arte actual. Comisariado por Semíramis González, Rodrigo Martín presentará su último trabajo GATES, en un nuevo formato donde exponer su obra. La muestra también dispondrá de un catálogo publicado, el cual se editará en mitad del ciclo expositivo.

Gloria Heldmound es un espacio expositivo experimental, definido por el trabajo de los artistas que participan en el proyecto. Un sitio virtual creado para la exploración del arte contemporáneo escapando de los limites de la dimensión o del tiempo. Gloria pretende crear un lugar de exposición con cabida para todo tipo de creadores, donde su obra sea susceptible de adaptarse al medio digital, sin pretender ser un reflejo de lo real , si no una reflexión del arte actual a través de un medio global. Una forma de acortar las distancias entre el arte y el espectador, desde una nueva perspectiva que no ha sido investigada con anterioridad, indagando de este modo a cerca de las posibilidades el propio medio y creando un espacio sin precedentes en la red.

 

 

Inauguración :  21 de Septiembre de 2012  en http://gloriaheldmound.org/

 


GATES en la Galería arteA2 de Navarra

La Galería ArteA2 se complace en invitarles a la muestra del último trabajo del artista asturiano Rodrigo Martín. 

 

 [ ... ]  En “Gates”, Rodrigo Martín (Langreo, 1986) recurre al color y a su fuerza visual para crear puertas, pasarelas que funcionan como punto de unión entre distintos territorios. Se trata de una aproximación atrevida con una estética muy lograda, que da un paso más allá, algo muy acorde al momento histórico en el que nos encontramos, generando nuevas posibilidades de expresión visual. Danza de colores que juegan como notas musicales en el lienzo, consiguiendo en todo el conjunto una armoniosa conjugación de plasticidad, cromatismo y fuerza formal.
Rodrigo Martín recurre, como viene siendo habitual en su trayectoria, a un expresionismo abstracto cargado de temperamento y toque propio, mostrando un sello personal muy concreto y visible en cada pintura.
El color negro vuelve a ser protagonista en las obras del artista, combinándose magistralmente con el rojo y el blanco y jugando con formas geométricas que se acercan a un perfil casual, no siendo, sin embargo, ningún trazo fortuito. [ ... ]

 

Inauguración :  Jueves 16 de Agosto de 2012  a las 18:00

 

······························

Galería arteA2

C/ Idoia, 9 Bajo

Zizur Mayor  c.p. 31.180

NAVARRA

 

http://www.artea2.com/

 

 


Colectiva Verano Galería Octógono

Selección XLIII Certamen Nacional Arte Luarca (Asturias)

Obra de Rodrigo Martín finalista y seleccionada dentro del Certamen Nacional de Arte celebrado en Luarca (Asturias). El japonés Tadanori Yamaguchi y el asturiano Federico Granell han sido los ganadores de los premios «Ayuntamiento de Valdés» y «Casjastur», respectivamente. El jurado seleccionó ayer 28 obras de las 95 que se presentaron a este prestigioso concurso, uno de los más antiguos de Asturias.

Es la primera vez que el jurado se decanta por una escultura para el premio «Ayuntamiento de Valdés». Se trata de una pieza sobre mármol que lleva por título «División celular II». Su autor, Tadanori Yamaguchi, expuso parte su obra en Gijón el pasado mes de junio. Concursar en Luarca no es novedad para este artista japonés. Hace años presentó una de sus piezas, pero en aquella ocasión no tuvo suerte. «La escultura es también arte, como la pintura o la fotografía que tradicionalente ganan este concurso», indicó ayer Yamaguchi.

Federico Granell también recibió con «satisfacción» el premio «Cajastur». El artista oventense destaca de su óleo sobre lienzo «Lost and found», «el momento entre la noche y el día, cuando la noche no está cerrada y todavía hay luz». Granell fue seleccionado con varias fotografías y pinturas en certámenes pasados.

Ambos artistas seleccionados recibirán un premio en metálico de 4.200 euros. El próximo verano podrán exponer en Luarca parte de su obra, una posibilidad que brinda el certamen. En agosto se mostrarán los trabajos seleccionados en la presente edición y a partir del 13 de juliole tocará el turno a dos colecciones de los ganadores del pasado año, Elena Rato y Manuel Villanueva. Las treinta obras de estos artistas se mostrarán en la Sala «Álvaro Delgado» de Luarca. Posteriormente, recorrerán varias salas de Asturias, como ocurre con las obras seleccionadas de este año. El certamen ha contado en esta edición con menor participación que la pasada, pese a las expectativas creadas por la crisis.

 



Narrativas no Livro de Artista (Fabula Urbis, Lisboa)

El espacio Fabula Urbis de Lisboa reunirá esta vez a una serie de artistas que mantendrán un diálogo entre sus piezas de "libro de artista" y su obra personal. Un espacio destacado entre otras cosas por la promoción cultural que lleva realizando en este campo, con especial importancia la Feria Internacional de Libros de Artista que tuvo si primera edición en la misma galería y que este año se realizará en Costa Rica. 

 

Inauguración dia 21 de Julio, a las 18.00 horas, en la Livraria Fabula-Urbis.

De 21 a 29 de Julio. Los artistas participantes son : 

 

- Alba Casaramona  

- Filipa Burgo  

- Inês Almeida  

- Inma Fierro                      

- Isabel Bomba  

- Joan Casaramona

- Julie Escoriza                          

-  Mar Serinyà  

-  Rodrigo Martín  

-  Xana Sousa  .

 

Conferencia dia 21 de Julio, a las 19.00 horas, con Ana Romana.

 

Workshop Elementos Básicos de Engenharia do Papel e Pop-ups, dia 22 de Julio , a las 11.00 horas, con Catarina Leitão.

 

Rua Augusto Rosa, nº27, Lisboa

www.fabula-urbis.pt

Das 10.00h às 14.00h e das 15.00h às 20.00h.

 


Finalista XX Bienal Pintura "Nicanor Piñole"

Obra finalista y seleccionada dentro de la Bienal de Pintura «Nicanor Piñole», que reunió en su XX Edición 114 obras de 79 artistas. De los trabajos presentados, 22 han entrado en dicha seleccion para el certamen que organiza el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y que se exponen hasta 15 de junio en la Casa de la Juventud de Sotrondio.
Uno de ellos es el ganador del concurso, «Un brote verde», del ovetense Mario Cervero, que estuvo presente en la inauguración de la muestra, que se celebró el pasado viernes. Estuvo acompañado por el alcalde de San Martín, Enrique Fernández, y la concejala de Cultura, Gema Suárez.

El jurado, compuesto por José Antonio Castañón Carrasco, ex director artístico del Museo de Bellas Artes de Asturias; Alfonso Granda García-Argüelles, director de la Escuela de Arte de Oviedo, y Amparo Fernández López, profesora de la Universidad de Oviedo, hizo especial hincapié en la calidad de las obras presentadas a la bienal. Acordó otorgar dos accésit a las artistas Esther Cuesta, por la obra «De niebla y azul» y Breza Cecchini Ríu, por el trabajo «Sol rabioso».

 



Incorporación a Contemporany Art Holdgins Gallery (Londres)

Obra de Rodrigo Martín en CAH Gallery (Londres)
Obra de Rodrigo Martín en CAH Gallery (Londres)

Contemporany Art Holdings será el nuevo espacio con el colaborará Rodrigo Martín formando parte de los artistas de varias nacionalidades pertenecientes a la galería; espacio en el que ha entrado a formar parte a traves de su participación dentro del último Affordable Art Fair celebrado en 2011 en la ciudad de Londres.

Varias piezas ya están a disposición de la galería dirigida por Celia Wickham y con ello la obra reciente realizada en 2011 entendida como la serie de "Noches Negras" sale fuera de las fronteras de España para enfrentarse al público Inglés e Internacional. 

Más información visitando la web de la galería en  

 

http://www.contemporary-art-holdings.co.uk/

 

 


Entrevista en Cadena Ser

Entrevista en la Cadena Ser del día 06 / 12 / 2011 en referencia a la exposición NOCTURNA realizada en la Galería Dasto. Una entrevista realizada por Arantxa Nieto para el programa "Asturias Hoy por Hoy" que emite diariamente dicha cadena. En ella se comentan diversos aspectos que envuelven a la obra del artista así como se intenta indagar en el papel del público asturiano dentro del ámbito artístico de la región y en referencia sobre todo de los nuevos lenguajes contemporáneos. 

 

También estará disponible en la sección DESCARGAS