Rodrigo Martín abre nuevos caminos en su búsqueda del “Yo” en “Gates”

"Gates" de Rodrigo Martín en la Galería ArteA2
"Gates" de Rodrigo Martín en la Galería ArteA2

La Galería ArteA2 de Zizur Mayor en Navarra presenta el último trabajo del joven pintor asturiano Rodrigo Martín (Langreo, 1986) “Gates”, puertas de entrada hacia la búsqueda del “Yo” personal del autor en una forma diferente de entender la realidad que permanecerán abiertas hasta el próximo 8 de septiembre.

La carrera de este licenciado en Bellas Artes comienza a ser fulgurante después de haber sido profeta en su tierra exponiendo en numerosas galerías de forma individual abriéndose camino dentro de la corriente del expresionismo abstracto. Sus comienzos se enmarcan en lo figurativo –“una realidad falsa”, según Martín- , donde aún se perciben formas cercanas a la realidad, para ir definiendo su obra de manera más intelectual para afirmar que “prima el concepto de que frente a la reproducción, la creación, y frente a la cosa, toma mayor importancia la idea”, dice el autor en su statement, que ahora busca una salida en esas “ventanas” o “entradas”.

En negro es el cromatismo predominante en sus composiciones en formas geométricas horizontales y verticales que se superponen al rojo y al blanco, adoptando la paleta de colores primarios propio de los pintores del expresionismo abstracto. Mediante estas tiras Rodrigo Martín traza fronteras y caminos en el lienzo sobre experiencias y pensamientos que perturban y transitan por la mente del artista y buscan ser encauzados -de forma espontánea pero a la vez razonada- en los entramados que se presentan ante el espectador.

Rodrigo Martín “despierta” de sus “Noches negras”, su anterior serie elaborada en 2011, que surgieron de un periodo “de oscuridad creativa, de noches sin imágenes de las que ni siquiera tenía sueño”, confiesa el autor. Ahora, ese vacío onírico en la oscuridad nocturna ha encontrado en “Gates” una nueva visión del paisaje con los rasgos que van conformando su identidad pictórica, que en su versión más académica vemos plasmada en su trabajo predoctoral: “El Inconsciente Pictórico: Origen e Impulso en proceso creativo de la Abstracción”.

El color toma el mando de dirigir las emociones y los pensamientos de Rodrigo Martín en forma de “sensaciones cromáticas” que encuentran su camino y hayan una salida en “Gates”, la consolidación de la trayectoria y reafirmación del estilo del artista asturiano en Galería ArteA2 de Zizur Mayor.

 

Sergio Rodríguez para artedegaleria.com

 

VER ARTÍCULO COMPLETO