Un Valle con mucho Arte

Participantes en la Conferencia
Participantes en la Conferencia

Ilustradores, fotógrafos, pintores, artistas multimedia y diseñadores gráficos analizan en La Felguera la actividad en el Nalón

 

Fotografías editadas en el New York Times, comics leídos en todo el planeta, diseño para empresas e instituciones nacionales y obras expuestas en los mejores museos son referentes necesarios para describir la situación actual del arte en el Valle del Nalón. Eduardo Urdangaray, Marcelino de la Fuente, Iván Jambrina, Alfonso Zapico, David Martínez y Rodrigo Martín hablaron en la Casa de Cultura de La Felguera sobre su producción artística, en un acto organizado por la asociación Cauce del Nalón, en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. La mesa redonda fue presentada por el historiador de arte Gabino Busto quien comentó que la obra de los seis artistas nacidos después del año 1960 no tiene nada que ver con la de los artistas de postguerra porque sus inquietudes son otras. 

Busto se refirió al «cóctel magnético» que ofrece el Valle a los artistas, con una mezcla de vestigios industriales con naturaleza y fue comentando la obra de cada uno. Dijo que las fotografías de Urdangaray tienen un estilo «directo, vigoroso e impactante», presentó a Marcelino de la Fuente como uno de los mejores diseñadores gráficos y valoró su apuesta por la apertura de una galería de arte, habló de las imágenes «melancólicas, nocturnas y con técnica sofisticada» de la pintura de Iván Jambrina, mencionó la repercusión mundial de la «narrativa dibujada o arte secuencial» de Alfonso Zapico, describió a David Martínez como un «artista volcado en la experimentación» y comentó que la pintura de Rodrigo Martín «está centrada en el expresionismo abstracto».  [ ... ]

 

[ ... ]  Rodrigo Martín hizo referencia a la relación de los espectadores con obra pictórica como la suya que escapa del bodegón. Cree que pueden llegar a captar el lenguaje sin ver nada representado, «solo hay que dejarse llevar». Por eso recomendó que todo público tiene que pararse 20 minutos frente a una obra porque lograrán ver más allá de lo que intentan ver. El pintor lanzó un consejo final «hay que confiar en que si haces lo que te gusta puedes llegar a buen puerto».

 

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J.A. VEGA para diario La Nueva España   11 de Junio de 2012